Música, fuente de activación y motivación. ¿Qué efecto tiene en nosotros?
Música, fuente de activación y motivación. ¿Qué efecto tiene en nosotros?

Música, fuente de activación y motivación. ¿Qué efecto tiene en nosotros?

by Airlocksound, 21 de enero de 2018

La música que escuchamos nos mueve, nos conmueve, nos agita.

Uno de sus efectos energizantes proviene de su capacidad de participar en el sistema nervioso simpático del cuerpo. Sí, ese es su nombre. La activación de este sistema prepara al cuerpo para la acción cada vez que nos enfrentamos a un reto en nuestro entorno.

Las vías respiratorias se abren, el ritmo cardíaco se acelera, y los músculos están preparados para moverse. También se incrementa la excitación fisiológica.

La música también afecta a la coordinación de las actividades entre las diferentes partes del cerebro. Los estudios que examinan los patrones de actividad eléctrica, sugieren que la sincronización de las señales del cerebro es importante para vincular los procesos perceptuales, cognitivos y motores.

Resultados recientes sugieren además que el ritmo repetitivo, como el musical, sincroniza las ondas cerebrales de manera que es particularmente útil en el acoplamiento de lo que escuchas y cómo te mueves. La coordinación y la ejecución de los movimientos musculares repetitivos pueden ser más eficientes, haciendo coincidir los movimientos a un ritmo musical. Un ejemplo de esto lo tenemos en los individuos que, cuando corren, escuchan música. Consiguen ir más rápido y consumir menos oxígeno que los que no se acompañan de canciones.

Se ha demostrado que hay cierta música especialmente motivadora que aumenta los sentimientos positivos y el rendimiento físico y mental.

De hecho, gran parte del poder de la música radica en su capacidad de provocar reacciones emocionales y mejorar el estado de ánimo.

Ya lo sabes, no dejes de escuchar música que te motive. Nosotros te proponemos nuestra playlist mensual, pincha aquí para disfrutarla en Spotify.

Más noticias en airlocksound.com/noticias