(Español) Porqué hablamos de canciones favoritas, y no de artistas.
Porqué hablamos de canciones favoritas, y no de artistas.

Porqué hablamos de canciones favoritas, y no de artistas.

by Airlocksound, Wednesday May 15th, 2019

“¿Cuál es tu artista o grupo favorito?”. 

Te suena, Â¿no? Seguramente te hayan hecho esa pregunta cientos de veces. Posiblemente sea una de las más comunes cuando conocemos a alguien. Y es que a todos nos gusta saber el gusto musical de los que tenemos a nuestro alrededor.

A nosotros también nos suelen hacer esta pregunta a menudo, aunque suele ir más encaminada a conocer el tipo de música que escuchamos y, por tanto, a descubrir los artistas que más nos influyen a la hora de componer y crear nuevas canciones.

Todos tenemos productores de música o grupos que nos gustan más que otros. Sin embargo, a día de hoy las fronteras entre los distintos estilos musicales están mucho menos delimitadas que hace unos años.

Debido a las diversas corrientes e influencias a nivel mundial, los artistas se ven cada vez más obligados a lanzar canciones con ciertos sonidos muy similares, ritmos o acordes, perdiendo en cierto modo parte de su esencia original. Además, el hecho de que las colaboraciones sean cada vez más habituales hace que a veces escuchemos fusiones sonoras demasiado arriesgadas, incluso para los oídos más abiertos.

Todo ello hace que cada vez resulte más complicado decantarse por uno o varios artistas concretos, y sea mucho más sencillo agrupar canciones por “estilo” o “género”, y no tanto por “artista”.

A nosotros nos pasa lo mismo: escuchamos muchísima música e incluimos en nuestras playlist canciones muy variadas. Entre ellas, se pueden encontrar verdaderas joyas que nos han influido de forma muy significativa a la hora de producir en el estudio. Sin embargo, frecuentemente gran parte de la discografía de dichos productores no nos entusiasma tanto. Esto suele ser debido a que la canción que más nos atrae, no es representativa de sus producciones anteriores o posteriores. En dicho caso, no llegamos a considerar a ese productor como una clara influencia a nivel de composición o producción musical, y “solamente” tomamos como referencia el track en cuestión.

Fruto de esa búsqueda constante de nuevos sonidos, nace nuestra playlist mensual de Spotify. En ella podrás encontrar las canciones que más estamos escuchando últimamente. Si todavía no has disfrutado de ella, puedes hacerlo a continuación.

Conoce más acerca del mundo de la producción musical, leyendo la entrada sobre las pistas de sonido y samples de nuestro tema ‘Mission on Mars’. Pincha aquí para leerlo.